lunes, 18 de junio de 2012

Glándulas Salivales





Parotiditis
Por inspección, la glándula hipertrofiada constituye una masa de difusa por delante del oído, que se extiende hacia abajo y atrás hasta ángulo del maxilar. El orificio del conducto de Stenon aparece edematoso y enrojecido cuando se separa la mucosa bucal mediante un depresor. En la parotiditis calculosa puede haber pequeños depósitos calcáreos en la abertura del conducto.
La glándula inflamada puede delimitarse fácilmente por palpación.
El diagnòstico diferencial entre adenitis preauricular, adenitis cervical y parotiditis puede resultar difícil. Es particularmente útil la
Identificación cuidadosa de los bordes de la glándula parotida.
La inflamación del orificio del conducto de Stenon o la salida de exudado purulento a su nivel constituye signos diagnósticos excelentes de inflamación de la glándula.





Tumores pleomorfos (“cambiados”) de la parótida.
La glándula suele estar crecida difusamente, dura, no sensible y ligeramente movible. Un tumor pleomorfo de la glándula parodita suele crecer lentamente, pero muchos alcanzan tamaño considerable. El tumor no debe “pelarse” quirúrgicamente, sino extirparse en bloque por escisión total del lóbulo superficial de la glándula.



La lesión puede confundirse con un quiste dermoides.
Tumor de warthin (cistadenoma papilar linfomatoso)
 El tumor de warthin es una lesión benigna de la parodita. Es de crecimiento lento, rara vez llega a ser mavor de 1 a cm 2, y suele poder moverse libremente.



Cáncer de la parodita
El cáncer a veces no puede distinguirse de un tumor mixto, pero la fijeza y dureza pétrea indican carcinoma.



Glándula submaxilar
 Se halla situada por debajo de la rama horizontal de la mandíbula. Puede percibirse como masa ovoide aplanada, lisa, móvil e indolora. Se endúrese y es más fácil de palpar  en pacientes de edad avanzada, pudiendo confundir con un tumor. Si no se logra dicha salida por este medio indica obstrucción.
La glándula submaxilar aumentada de volumen es fácil de delimitar por palpación. El examinador puede colocarse por detrás del paciente y pasar sus dedos por debajo de la rama maxilar, pero resulta más eficaz y de mayor información la palpación bimanual con el dedo de una mano en el suelo de la boca y los de la otra por debajo de rama maxilar.
Los tumores de la submaxilar son menos  frecuentes que los de la parodita, pero tienen mucha mayor tendencia a ser carcinomatosos. 

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario