jueves, 7 de junio de 2012

HOMEOSTASIA


Homeostasia: equilibrio relativo en el medio interno del cuerpo, mantenido de manera natural mediante repuestas adaptativas que promueven la conservación de la salud algunos de las funciones contralados por mecanismo homeostáticos son los:
Latidos cardiaco, la hematopoyesis, la tensión arterial, la temperatura corporal, el equilibrio electrolítico, la respiración y la secreción glandular.






 Convalecencia: periodo de recuperación tras una enfermedad, lesión o intervención quirúrgica.
La recuperación de una lesión es un proceso dinámico en el cual el paciente va cambiando y progresa, presentando cada día un aspecto clínico diferente y un balance fisiológico cambiado. Un componente importante de la experiencia y la destreza del cirujano depende de su compresión de la fase cambiante de la recuperación diaria.





Las cuatros fases de la convalecencia:
1-Fase de lesión aguda: clínicamente el paciente tiende a presentar pulso si se siente enfermo o incapaz, muchas veces desea dormir excesivamente, si tiene dolor requiere medicación, que no lo moleste nadie, suele evitar las luces intensas, y cuando encuentra una opción cómoda, desea persistir en ella inmóvil y sin que lo molesten.es difícil distinguir lo normal y lo anormal.
La temperatura corporal suele estar elevada después de una lesión.   






2-Fase de crisis: se caracteriza por recuperación del peristaltismo, expulsión de gases, aparición de apetito y deseo intenso de alimento, diuresis, recuperación del interés por lo que rodea al paciente y deseo de ver visitantes, leer y “volver a la vida”.
Aunque esta manifestación externa y clínicas suelen ser muy espectaculares, existe un cambio metabólico que constituye la prueba bioquímica más elocuente de que se llego a este “punto de inflexión”.
A partir de este momento, tanto el tubo digestivo del paciente como su apetito se encuentran listos para recibir alimentos; habrá una rapidísima síntesis de proteínas musculares nuevas, lo cual se inicia la fase anabólica.





3-Fase anabólica: fase de anabolia positiva es la más importante en términos de rehabilitad socia, psicológica, sexual y económica.
Se caracteriza por el aumento de fuerzas, apetito, ingreso de alimentación, absorción normal y aparición de un balance nitrogenado positivo prolongado que se conserva hasta que se han recuperado las pérdidas iniciales de nitrógeno. Ritmo de 3 a 5 g de nitrógeno por 70 kg de peso. Durante este tiempo reaparece la menstruación, Y  se restablece la función de  reproductora en ambos sexos.  




4-La fase de aumento de grasa: el paciente sigue ganado peso y con un balance calorífico positivo si no trabaja demasiado. Ahora gana casi exclusivamente grasa. Cuando se han producido perdidas muy considerables de peso, operaciones por cáncer multivisceral extenso, traumatismo masivo de varios sistemas y heridas en personal militar, esta fase de ganancia de grasa puede durar varias semanas o meses a medida que se recuperan normales de grasa corporal.
Si por cualquier motivo el paciente pasa a la fase de ganancia de grasa, pero no hace ejercicio adecuado puede ganar demasiado peso o incluso volverse obeso por esta ganancia tardía de grasa después de un traumatismo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario